¿Sabías que… casi el 20% de las personas trabajadoras ha considerado solicitar la baja laboral por temas relacionados con su bienestar emocional?
Las personas son el motor de las empresas, por eso es importante cuidarlas y velar por su bienestar. Como empresa, es importante ofrecer a las personas trabajadoras herramientas y plataformas de acompañamiento como Benestarum, para evitar que tengan la necesidad de faltar al trabajo.
Para evitar situaciones de bajas laborales y absentismo laboral es importante conocer y detectar cuales son los factores de riesgo psicosocial que pueden provocar enfermedades a las personas trabajadoras y por tanto, pueden producir situaciones de bajas laborales.
¿Cuáles son los factores de riesgo psicosocial?
Los factores de riesgo psicosocial son aquellas condiciones del entorno laboral que están relacionadas con la organización, el contenido del trabajo y la realización de la tarea que pueden afectar a la salud de las personas trabajadoras. (Fuente: upc.edu)
Para evitar que estos factores acaben afectando a nuestro personal, hay que conocer cuáles son para poder controlarlos. Estos son los principales:
- Carga de trabajo: Cuando ésta es excesiva o insuficiente
- Contenido del trabajo: Cuando el trabajo acaba siendo monótono o nada atractivo para la persona que lo realiza.
- Horarios: Hablamos de hacer turnos, plegar siempre tarde, trabajar fuera del horario laboral, etc.
- Relaciones personales: Tener relaciones negativas con los compañeros de trabajo o sufrir algún conflicto laboral.
- Cargo: Puede afectar cuando se ocupa un rol a la empresa que queda grande o pequeño y genera frustraciones
¿Qué puedo hacer como empresa para evitar situaciones de bajas laborales?
A continuación compartimos algunas de las medidas que se pueden llevar a cabo para evitar las bajas laborales:
- Comunicación interna: una buena comunicación es primordial para que la actividad y el ambiente de trabajo sea bueno, como mejor sea la comunicación entre la persona que supervisa y la persona a su cargo, más fácil será entender las situaciones personales y poder ofrecer ayuda cuando sea necesario. Como empresa, es importante detectar cualquier problema para evitar que este desencadene en situaciones extremas como podría ser una baja laboral.
- Controlar las faltas laborales: Tanto si se trata de faltas justificadas como no justificadas, es bueno tener un control de estos datos. De este modo, evitamos malos entendidos y ofrecemos la información de forma clara.
- Ofrecer horarios flexibles: La posibilidad de flexibilizar el horario u ofrecer teletrabajo ciertos días en la semana, es una de las novedades que se han ido implementando durante los últimos años a raíz de la pandemia. Se ha verificado que los resultados son igual de óptimos que si estuvieran en el lugar de trabajo. Esta libertad que se da a la persona trabajadora, beneficia a la empresa, ya que la tasa de absentismo disminuye.
- Premiar la ausencia de faltas no justificadas: Muchas veces el reconocimiento es el mejor incentivo para motivar a una persona y, mucho más en el ámbito profesional: Es por eso que una manera de evitar el absentismo es premiando a aquellos y aquellas que no lo practican. Este reconocimiento puede ser de muchos tipos: vale por un comer en un lugar especial, ticket de regalo para gastar en una tienda, formar parte de la toma de decisiones en un caso en concreto a la empresa, experiencias de bienestar, etc. Se trata de demostrar que como empresa, también se tienen en cuenta y se valoran los casos positivos
- Cuidar de la salud de las personas que trabajan: Este es el aspecto más importante de todos. En Benestarum ofrecemos un servicio de sesiones online con un equipo de especialistas en bienestar físico y emocional, que buscan mejorar el bienestar de las personas trabajadoras a través de sesiones cortas en línea, que pueden ser grupales o individuales.
¿Quieres cuidar el bienestar de las personas trabajadoras? Contáctanos a través del siguiente formulario y te explicaremos cómo nos adaptamos a las necesidades de tu empresa para mejorar el bienestar de las personas de vuestros equipos.
ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE
Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.