Después de disfrutar de días de relax y desconexión, el equipo vuelve para empezar de nuevo. Nos volvemos a ver las caras y retomamos temas pendientes. Tenemos que ser conscientes que esta vuelta puede ser dura para algunas personas, por eso tenemos que dar facilidades y saber gestionarlo para que volver a la rutina sea fácil.

Muchas personas sienten estrés postvacacional por el simple hecho de volver al trabajo, a su rutina, sin estar bien preparados. El síndrome postvacacional ocurre porque como seres humanos, nos acostumbramos muy rápido a lo bueno, ya que tenemos una alta capacidad de adaptación a situaciones óptimas y perdemos fácilmente la noción del tiempo. La vuelta al día a día puede costar, pero existen unas claves infalibles que harán que sea fácil. ¡Apúntalas y compártelas con el equipo!

Consejos para preparar la vuelta al trabajo

  • Antes de irse de vacaciones es importante cerrar todos los temas pendientes.
    Es decir, para que la mente esté despejada, todo lo que haya que terminar antes de vacaciones, debería estar hecho. Si por falta de tiempo una persona trabajadora no puede terminar una tarea, nos toca a nosotros coordinar el equipo y encontrar una solución para no hacerle cargar con esa faena pendiente.
  • Hacer limpieza.
    Aprovecha para hacer limpieza de emails, archivos, papeles, etc., cuando vuelvas de vacaciones encontrarás un lugar ordenado y limpio para comenzar una nueva etapa.
  • Ponerse al día con la bandeja de entrada.
    Revisar el correo, leer todos los pendientes y contestar lo que sea necesario. Tomarse su tiempo y organizar por prioridades. Gracias a esto, va a estar al corriente de todos los temas importantes. Para evitar que alguien se agobie por la gran cantidad de correos en la bandeja de entrada, podemos evitar enviar e-mails innecesarios que pueden esperar. De esta forma no saturamos a nadie.
  • Utilizar a un confidente.
    Nos referimos a fomentar el diálogo entre compañeras y compañeros para poner al día a los que no estaban. Dar el tiempo necesario para una charla distendida sobre algunos temas delicados: todos los cambios y novedades que han ocurrido en la empresa, incorporaciones, nuevos proyectos… De esta forma, la persona en cuestión está al caso y ninguna nueva información le pilla por sorpresa.
  • La reincorporación al trabajo se junta normalmente con el mes de septiembre, ¡el mes de las oportunidades!
    Una buena idea es aprovechar este momento para marcar objetivos y organizar este próximo año. La motivación es clave en el equipo y es importante mantenerla alta para que sigan activos y que todo funcione bien. Tanto temas dentro de la empresa como temas personales que puedan compartir.
  • Proponer salidas en equipo, aunque sea ir a tomar algo después del trabajo.
    Seguro que aceptan y es el mejor consejo que existe para que la vuelta al trabajo no sea tan dura. Es una manera de mantener una buena comunicación entre ambas partes y compartir momentos de esas vacaciones que ya han acabado, pero que se recuerdan con ganas.

Además de estos valiosos consejos que pueden ser de mucha ayuda, recomendamos proponer una vuelta escalonada al trabajo. Es importante no saturar a la persona con muchas reuniones el primer día. Es necesario dar tiempo para su propia organización con las tareas pendientes.

Recuerda que para mantener una empresa saludable son muchos los factores a tener en cuenta. Para ello necesitamos cuidar del empleado y preocuparnos por su salud. La vuelta de las vacaciones es un momento clave, ya que puede generar estrés, cosa que debemos evitar. Si necesitas ayuda de un externo, el programa Benestarum ofrece las facilidades y las herramientas para que todo este proceso sea más fluido y las personas trabajadoras tengan un apoyo externo, gracias al equipo de profesionales especializados en diversas áreas que lo forman. Se trata de sesiones de soporte emocional, físico y nutricional. 

ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE

Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.