Hablar con los hijos de sexualidad siempre nos da vergüenza.
Partimos que hay un mito que a la infancia siempre es felicidad y no siempre es así. Y se tienen que poder explicar qué pasa para poder entender. Cuanto más información se tenga, más claro es todo, además cuando se explica resulta menos atractivo.
Siempre hay los mitos que los hombres tienen una sexualidad por testosterona, o que la masturbación siempre es masculina, o que las mujeres siempre son las que tienen la última palabra respecto al sexo. ¿Tú qué piensas?
La importancia de diferenciar la sexualidad de la reproducción desde el inicio.
Desde el inicio de la infancia se tiene que hablar poniendo el nombre que toca a las diferentes partes del cuerpo (vulva, pene, pechos…) y tenemos que evitar las palabras que nos hace sentir ridículos.
Actualmente, hay estudios que verifican la importancia de denominar las partes del cuerpo correctamente, porque cuando los niños tienen un buen conocimiento de la anatomía corporal, pueden explicar mejor si hubiera un caso de abuso en la infancia, ayuda a manifestarlo.
Naturalizar que existe para pasar en la adolescencia.
La adolescencia no es solo de disfrutar del sexo, también incluye explicar el tema de la responsabilidad para evitar conductas de riesgo (transmisión de ETS, riesgos de embarazo no deseados, consentimiento en las relaciones…)
Siempre poder dar alternativas en positivo.
Habla sobre la importancia de la palabra «placer», del autoconocimiento, el sexo oral seguro y otros temas, es vital para dar alternativas seguras de placer y seguridad. No hace falta que se haga todo de golpe, es un proceso lento, una conversación espontánea, por ejemplo, después de ver una película juntos.
- ¿Te da vergüenza hablar de sexualidad?
- ¿Tu hijo o hija no quiere saber nada del tema?
- ¿Te cuesta acercarte a ellos?
- Si tienes dudas y no sabes cómo abordarlo, podemos darte algunas herramientas.
PIDE CITA
Elige el horario que se adapte mejor al tú o si lo prefieres, el perfil que más encaja con el que necesitas.