Hoy en día es muy fácil encontrar alimentos de todo y de todas partes durante todo el año. ¿Quien no ha comido aguacates del Perú durante nuestro invierno, o comemos fresas en febrero o un pastel de cerezas en pleno diciembre?

De manera totalmente inconsciente hemos olvidado la estacionalidad en nuestra dieta y la natura es muy lista y en cada momento nos ofrece aquellos nutrientes que necesitamos, en aquella estación concreta. 

Pero aparte de ser beneficioso para nosotros, también lo es por nuestra economía y por el medio ambiente.

¿Cuáles son los motivos para comer productos de temporada?

  • Ayudamos a nuestro campesinado, con un producto de proximidad, ayudas al tejido económico y productivo del territorio.
  • Ayudamos al medio ambiente, evitamos comprar los productos otras partes del mundo, reducimos el impacto en el transporte.
  • Ayudamos a nuestra salud, puesto que si viene otros lugares, se tiene que cosechar antes de madurar y seguramente no tendrá la misma capacidad nutricional que tendría si la dejáramos madurar. 
  • Evitamos someter el producto a procesos de conservación y que pueden afectar sus nutrientes 
  • Y haciendo todo esto podemos mejorar nuestro consumo de alimentos y no comer tantos procesados o ultraprocesados.

Ahora ya tienes todas las herramientas para disfrutar, pero ¿cómo saber si es un alimento de temporada?

Pues muy sencillo, son aquellos alimentos que se encuentran en un punto óptimo por su consumo, que solo están disponibles de manera natural cierto periodo de tiempo en el año. 

Y los de proximidad serían aquellos alimentos de la tierra, ganadería o pesca que su proceso de obtención o elaboración es en una distancia próxima entre el productor y el consumidor. 

Si quieres que te acompañemos a hacer tu lista de alimentos de temporada, puedes pedir hora con nuestras nutricionistas.


PIDE CITA

Elige el horario que se adapte mejor al tú o si lo prefieres, el perfil que más encaja con el que necesitas.