Las personas trabajadoras son el eje más importante para la empresa. Gracias a ellas conseguimos nuestros objetivos y damos lo mejor para nuestros clientes. De ahí la importancia del bienestar de cada una de ellas. La empresa debe ofrecerles las comodidades necesarias para que se sientan a gusto y conseguir así tener una empresa saludable.
Cuando hablamos de empresa saludable hacemos referencia a aquellas compañías que conocen la importancia del cuidado de sus trabajadores y ponen de su parte para conseguirlo. Defienden un estilo de vida saludable y por eso lo transmiten al equipo. Muchas de estas empresas incluyen programas de Corporate Wellness y luchan por conseguir el bienestar corporativo.
¿Qué es el bienestar corporativo?
El bienestar corporativo es una filosofía empresarial, una estrategia de empresa para mejorar la calidad de vida de las personas que trabajan en ella. El departamento de recursos humanos es el responsable de entender la necesidad de implementar esta táctica y ponerla en marcha, dada la cantidad de tiempo que el equipo pasa en las instalaciones. Haciendo esto consiguen, además, aumentar la productividad de la empresa.
¿Cuáles son las ventajas de obtener un bienestar corporativo para la empresa?
- Mayor compromiso. Cuando el empleado es consciente del cuidado que la empresa tiene por él, no siente la necesidad de cambiar. Es una forma de retener el talento por parte de las organizaciones. Las compañías que miran por el bienestar de sus trabajadoras son las que consiguen más solicitudes de empleo.
- Mayor productividad. Tener una mejor salud, implica tener un mejor rendimiento. Cuando nos sentimos bien y estamos relajados conseguimos ser mucho más productivos en el trabajo.
- Mejor ambiente de trabajo. A mejores hábitos, mayor sensación de relax y buen humor. Esto genera sin duda una mejora de las relaciones entre el personal de la empresa y ayuda en la resolución de conflictos.
- Reducción de bajas laborales. El efecto inmediato de implementar programas de bienestar corporativo es, sin duda, una mejora en la salud de las personas. Esto tiene una consecuencia directa: una disminución de las bajas y del absentismo laboral.
- Mejora de la imagen de la empresa. A nivel corporativo, no hay mejor publicidad que esta: ver que la compañía se preocupa por sus trabajadores e implementa programas para mejorar el bienestar de estos. Hoy en día todo se comunica, cosa que implica un alto reconocimiento por el sector.
¿Qué implica la implementación de un programa de bienestar para el equipo?
- Incorporar hábitos saludables. Es verdad que puede costar empezar a cuidarse cuando no sabes cómo. Pero todo cambia cuando tienes a tu alcance las herramientas necesarias para hacerlo. Es lo que ocurre con los programas de bienestar corporativo. Las personas trabajadoras se sienten cómodas a la hora de empezar con las nuevas rutinas y eso mejora su calidad de vida.
- Mejora la autoestima. Al sentirse bien con una misma, una confía más en sí y eso repercute en el trabajo. Aporta seguridad y eso ayuda a la hora de tomar decisiones y tirar adelante proyectos.
- Mejora las relaciones. Sentirse bien ayuda a mantener un buen humor. Y, sin duda, esto lleva a saber solventar los conflictos laborales y hacer que las relaciones entre compañeros sea mejor.
- Sentirse bien con el trabajo. El hecho de que la empresa se preocupe por las personas hace que el empleado se sienta satisfecho de su trabajo y esté orgulloso de él.
- Mejora de la capacidad física. Gracias a la incorporación de hábitos saludables, la forma física mejora y eso hace sentir bien. Una buena resistencia física implica un incremento de la resistencia mental.
Actividades que puedes implementar en la empresa para mejorar el wellness corporativo
- Ejercicio físico. Se trata de ofrecer actividades deportivas dentro o fuera de la empresa. La idea es promover el ejercicio físico. Pueden ser clases de pilates, yoga o sesiones de gimnasio más movidas.
- Sesiones de conocimiento saludable. Para que alguien empiece con hábitos sanos, debemos empezar por sesiones de conocimiento. Se trata de explicar los beneficios de cuidarse y ofrecer dietas específicas.
- Fisioterapia. Muchos son los casos de dolencias musculares por parte del equipo por culpa de trabajar en posturas incorrectas en la oficina. Las personas trabajadoras muchas veces no tienen tiempo de ir al médico, por lo que la incorporación de un experto/a en el propio lugar de trabajo será más que bienvenida.
- Voluntariados. De vez en cuando, uno solo necesita nuevos inputs o actividades para volver a sentirse activo y derrochar creatividad en su trabajo. A veces hace falta salir un rato para volver con ganas y qué mejor que con programas de voluntariado. De esta forma, ganamos todos.
La implementación de programas de corporate wellness consiguen retener el talento gracias a sus herramientas de trabajo. La mejor apuesta que una empresa puede hacer son las personas que trabajan para ella. Apostar por ellas y su bienestar. El factor humano siempre es el factor principal para que todo funcione.
ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE
Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.