El dolor cervical es un dolor muy frecuente y común en las personas trabajadoras, de hecho, está considerado como la cuarta causa de discapacidad. Sufrir molestias en la zona cervical se debe en parte a tener un trabajo sedentario como por ejemplo, trabajar delante de un ordenador. Cuando estamos sentados, es difícil mantener una posición correcta durante muchas horas.

Inconscientemente, a lo largo del día, nos relajamos y cambiamos constantemente de postura buscando la más cómoda. Pero este cambio no quiere decir que nos coloquemos de manera correcta, ya que podemos estar dañando otras partes del cuerpo.¿Por qué se resiente la zona cervical cuando pasamos muchas horas delante del ordenador? Porque es una zona móvil, es decir, no está diseñada para estar quieta, por lo que está sufriendo durante el tiempo que estamos en el ordenador, aunque de eso te das cuenta hasta que no empiezas a notar molestias y tienes la sensación de llevar un gran peso sobre tus hombros.

Por otra parte, si esa zona no está fortalecida (algo que suele ser habitual), la posibilidad de sufrir dolores y molestias aumenta. Lo más recomendable es trabajar la zona cervical realizando ejercicio físico diariamente para fortalecer los músculos.

¡Corrige tu postura y siéntete mejor!

Muchas veces las malas posturas repercuten también mentalmente. Por ejemplo, cuando miramos el móvil, adoptamos una posición encorvada que no solo está influyendo en la musculatura , sino que el cerebro ya interpreta que estás mal porque estás incómodo. Esto hace perder la capacidad de memoria y aumenta la negatividad

Es importante escuchar el cuerpo porque casi siempre manda señales. A veces sentimos apatía, desgana, negatividad y a lo mejor la solución está en cambiar ciertos hábitos y mejorar pequeñas posturas del día a día para sentirte mejor.

¿Cómo sería una postura correcta para estar sentado delante del ordenador?

¡Toma nota!

  • La mesa de trabajo debe tener una altura entre 75-80 centímetros, la distancia del teclado hasta el borde de la mesa debe tener más de 10 centímetros para poder dejar caer los antebrazos. Así se relaja más la zona cervical.
  • La pantalla del ordenador debe estar a la altura de los ojos. Si trabajas con portátil, búscate un elemento que alce la parte de la pantalla y colócate a una distancia frontal de entre 45-55 centímetros.
  • Las espalda debe estar recta y erguida, apoyada en el respaldo de la silla, tratando que el cuello también esté recto mirando hacia la pantalla.
  • El pecho y los hombros permanecen pegados al respaldo y están rectos al igual que la espalda.
  • Las rodillas deben formar un ángulo de 90º con las caderas, las cuales no deben quedar por encima de las rodillas, por lo que no es recomendable estirar las piernas y mucho menos cruzarlas.
  • Los pies deben estar pegados al suelo.
  • Es importante que mantengas esta postura, pero también hacer pausas de un par de minutos, cada hora y media.

A veces con pequeños cambios en las posturas del día a día prevenimos posibles molestias o dolores musculares, en Benestarum, contamos con fisioterapeutas especializadas en ayudar a las personas trabajadoras a mejorar su postura corporal. Ellas te asesorarán para reducir el dolor cervical y a adoptar una postura más cómoda para tu salud. Para más información, puedes dejarnos tus datos y nos ponemos en contacto contigo.

ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE

Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.