La conciliación laboral es un objetivo muy valioso para la mayoría de las personas trabajadoras, y es algo que la empresa puede realmente promover. Para lograrlo, es esencial llevar a cabo una escucha activa, auténtica y empática con el personal, con el fin de comprender sus situaciones y desafíos.

En los últimos años, el teletrabajo ha ganado popularidad como una forma de equilibrar la vida laboral y personal, ofreciendo la comodidad de trabajar desde casa. Sin embargo, la realidad del teletrabajo presenta desafíos, como las distracciones del entorno familiar y la sensación de avance lento en las tareas.

Hablemos de conciliación

Cuando se habla de conciliación, es para que las personas ocupen parte de su tiempo en cosas relacionadas con su vida personal: cuidado de mayores y/o niños, tareas del hogar, deporte, cuidar de su salud, etc.

Si las personas están todo el día trabajando o se les exige que estén siempre disponibles, no estás facilitando la conciliación laboral.

Y entonces, ¿qué es conciliar?

Conciliar es “poner de acuerdo” y “hacer compatible”. Así que ampliar las jornadas laborales no parece que sea muy compatible con nada y es algo con lo que muchas personas trabajadoras estarán poco de acuerdo.

¿Sabías que cuando ayudas a una persona a conciliar su vida laboral estás ayudando también a tu empresa? Es un beneficio mutuo.

¿Cómo puedes ayudar a la conciliación laboral?

Cuidando el bienestar de tus empleados, no solo aumentarás su productividad, sino que también reducirás el riesgo de agotamiento laboral (Burnout) y garantizarás que todos estén comprometidos y felices.

Cuida a las personas trabajadoras de la empresa

  • Ofrece flexibilidad en el trabajo y en el horario: Contempla la posibilidad del teletrabajo (en caso de que sea posible) o escucha al trabajador para poderle ofrecer un horario adecuado a sus necesidades.
  • Comunicación abierta y empática: Mantén una comunicación abierta con las personas trabajadoras para que puedan exponer sus problemas con la conciliación y buscar soluciones conjuntas.
  • Programas de bienestar: Promueve los hábitos saludables entre tus empleados a través de plataformas de Bienestar que ayuden a tratar sus problemáticas y desafíos del día a día.

Con el objetivo de fomentar el bienestar de las personas trabajadoras, desde Benestarum hemos firmado una alianza con la cooperativa TandemGo una plataforma digital de retribución flexible, haz clic aquí para más información.

ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE

Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.