La conciliación laboral se ha convertido en un tema de creciente importancia y el teletrabajo se ha posicionado como una solución cada vez más barajada para poder compaginar el trabajo con la vida personal.

Actualmente y a raíz de la pandemia, muchas son las empresas que ofrecen esta opción a sus equipos y cada vez más empresas ofrecen la posibilidad de trabajar desde casa, permitiendo a los empleados realizar sus tareas desde la comodidad de su hogar o cualquier lugar con conexión a internet.

Esto ha transformado las expectativas de las personas en su lugar de trabajo. En la actualidad, las personas trabajadoras profesionales no solo buscan un buen puesto con unas buenas condiciones económicas, sino que la posibilidad de teletrabajar se ha vuelto esencial al explorar nuevas oportunidades laborales o al decidir quedarse en su trabajo actual.

¿Qué beneficios reales puede aportar?

Este modelo de trabajo aporta muchos beneficios para empresarios y personas trabajadoras tales como:

  • Flexibilidad de Horarios: En ocasiones, el teletrabajo te permite ponerte tus propios horarios, con lo que es más fácil adaptar el trabajo a las responsabilidades personales.
  • Reducción del estrés en lo que se refiere a los desplazamientos y en el transporte, por lo que mejora la salud mental de las personas trabajadoras. 
  • Mayor tiempo en familia: La conciliación laboral y el teletrabajo permiten a los progenitores pasar más tiempo con sus hijos e hijas y participar en su crianza.
  • Ahorro de tiempo y dinero: El teletrabajo ahorra tiempo y dinero en desplazamientos, comidas fuera de casa y ropa de trabajo, respectivamente.
  • Mayor productividad: Muchas personas empleadas se sienten más productivas trabajando desde casa, por lo que se consigue un beneficio mutuo.

Consejos para hacer teletrabajo de una forma más saludable

El teletrabajo también tiene una serie de inconvenientes tales como que es más fácil distraerse y se tienen más interrupciones, se elimina el ambiente laboral y hay un mayor aislamiento. En este sentido, se pueden seguir algunas de las siguientes recomendaciones:

  1. Vístete como si fueras a la oficina y cámbiate de ropa al finalizar tu jornada laboral.
  2. Organiza tu día y ten tu propio espacio de trabajo. 
  3. Planifica tus tareas con antelación y elabora una lista de tareas con prioridad de actividades
  4. Realiza descansos de 5 minutos cada hora
  5. Prepara tus comidas la noche anterior
  6. Decide tu horario, especialmente el que te indicará cuándo debes acabar.
  7. Interactúa con otras personas en la mesura de lo posible
  8. Haz actividad física y muévete

La conciliación laboral y el teletrabajo son dos tendencias que están transformando la forma en que trabajamos y vivimos. Si se gestionan de manera adecuada, pueden proporcionar un equilibrio perfecto entre la vida laboral y personal, mejorando la calidad de vida de las personas y la eficiencia de las empresas. Es esencial que tanto para empresarios como para las personas que trabajan dentro de una empresa, ya que juntos pueden superar los desafíos y aprovechar al máximo los beneficios que ofrecen estas dos tendencias.

Con el objetivo de fomentar el bienestar de las personas trabajadoras, desde Benestarum hemos firmado una alianza con la cooperativa TandemGo una plataforma digital de retribución flexible, haz clic aquí para más información.

ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE

Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.