Como empresa, es imprescindible preocuparnos por la salud del equipo. Las trabajadoras y trabajadores son el activo más importante para la organización. Por eso, hay que cuidarlos. Además de todos estos consejos compartidos que son conocimiento para trabajar en grupo, muchas empresas optan por hacer algo más.

Algunas ofrecen un servicio de catering con menús saludables para todo el personal de la empresa a un precio asequible. Esto garantiza que el equipo va a comer bien y sin necesidad de dedicar su propio tiempo a la preparación y organización de comidas fuera de casa. Otra opción también es ofrecer talleres y cursos de nutrición para los empleados. Se trata de actividades dinámicas que aportan un conocimiento necesario para cualquier persona y que pueden acabar en sesiones muy divertidas de cocina.

La alimentación saludable es primordial. Tanto en casa como en el trabajo. Puede que no sea tarea fácil comer bien cuando no hay tiempo para prepararlo y organizarse las comidas, pero hay que intentarlo. La vuelta de las vacaciones es un buen momento para empezar con ello. Es la hora de plantearse nuevos objetivos, empezar con ganas y, comer bien, puede ser uno de estos retos pendientes.

Estamos acostumbrados a comer de forma rápida en el trabajo, incluso a veces, delante del ordenador. Es muy importante dedicar nuestro tiempo de forma consciente a ello y sin prisas. Comer en calma ayuda a una buena digestión y evita cualquier malestar posterior. La falta de tiempo es el peor mal a la hora de organizarse.

Consejos para mejorar los tus hábitos saludables

  • Cocinar el fin de semana. La falta de tiempo entre semana es lo que hace que las personas trabajadoras acaben comiendo cualquier cosa precocinada. Por ello, recomendamos dedicar unas horitas el fin de semana para organizar los menús de lunes a viernes y quitarse de encima el trabajo más pesado.
  • Variedad en las comidas. La mejor forma de sentirse bien es comer un poco de todo. Dependiendo de la época del año, apetecerá más una cosa u otra, pero siempre hay que ir variando. No es aconsejable comer 3 días lo mismo por aprovechar el tiempo y no preparar nada más. Desde Benestarum tenemos talleres grupales para dar pautas para una buena organización en la compra y en la elaboración del menú semanal.  
  • Comer verde. Es imprescindible añadir una buena porción de verduras en cada una de nuestras comidas. Son uno de los alimentos más nutritivos y necesarios para nuestro organismo. No tiene por qué ser algo monótono, existen infinitas variedades y cada una aporta algo distinto.
  • Hidratación continua. La cantidad idónea de consumo de agua que se recomienda a diario es de 1,5 litros. Para conseguir que todos nuestro equipo la ingiera, es aconsejable añadir dispensadores de agua en distintos lugares de la oficina para que la tengan a mano y consigan coger el hábito de forma fácil.
  • Comer a la misma hora. Las rutinas ayudan a que el cuerpo digiera bien los alimentos. Por eso recomendamos establecer una hora de comidas y respetarla. De esta forma, el cuerpo se habitúa y no padece desajustes. Y, por supuesto, ¡no comer con prisas! Hay que respetar las pausas para poder rendir bien a posteriori.
  • Escoger bien los alimentos. Hay ciertos alimentos que ayudan al rendimiento personal. Un ejemplo de ello serían los arándanos o el aguacate, que inciden positivamente en la memoria. Además de los aportes nutricionales de cada alimento, hay que tener en cuenta la época del año para elegir la fruta y verdura de temporada. Y, también, la estación. En verano, para refrescarse, no hay nada mejor que las ensaladas. ¡Existen cantidad de variedades! De lentejas, de garbanzos, de pasta…

¿Qué aporta al trabajo una buena alimentación?

  • Aumento de la productividad. Los hábitos saludables influyen, sin duda, en el rendimiento de las trabajadoras. Al sentirse bien, el equipo está más relajado y trabaja mejor.
  • Mejora del ambiente de trabajo. Tener un espacio de agradable, de encuentro mientras se come ayuda en la mejora de la relación del equipo. Favorecer estos períodos de descanso impacta directamente en la disminución del estrés. 
  • Menor absentismo laboral. La salud es la clave para evitar las bajas laborales y el absentismo laboral. Si uno se siente bien, no necesita faltar al trabajo injustificadamente; no necesita faltar por ir al médico a causa de dolencias puntuales. Por tanto, no hay mejor consejo que este: cuidar de las personas.

La alimentación saludable es uno de los pilares fundamentales en Benestarum. Contamos con programas especiales de nutrición para las empresas. Solicita información.

ESCUCHAMOS, ACOMPAÑAMOS Y BRINDAMOS SOPORTE ONLINE

Benestarum es el servicio de salud global que puedes ofrecer a las personas trabajadoras de tu empresa, para mejorar su bienestar.